Bueno, bueno vaya chasco para los que se dedican al SEO (posicionamiento de páginas en internet), y me arriesgo a que me censuren mi blog ya que estoy en Blogger y es de google, pero hay que ser sinceros y decir las cosas como son. Atentos a este estudio y lo que he leido en EL PAIS, y unos de sus blog de sociedad, ya había rumores en internet del tema, y bueno se han sacado un AS de la manga con un algoritmo nuevo de Búsqueda para páginas sociales como Facebook, Twitter, G+, etc.
El artículo no tiene desperdicio.
El artículo no tiene desperdicio.
Google+ ya tiene un sugerente premio
capaz de seducir a cualquiera: salir beneficiado en los resultados del
buscador. El objetivo del gigante de Mountain View es evidente. Pretende
replicar uno de los grandes éxitos de su buscador, poner a todas las industrias a trabajar para ellos.
Ese fue el gran secreto de los SEOs (expertos en posicionamiento en
buscadores) y ahora tendrán este atajo. ¿Quieres tu contenido con
presencia en las búsquedas “sociales”? pues ya sabes, a trabajar
contenidos en Google+, ingresar a gente en muchos círculos y esperar que
ellos te agreguen a ti. El resto de criterios los asignará un algoritmo
mágico que atenderá especialmente los enlaces producidos en su propia
plataforma social.
Lanzada la piedra, toca ahora esconder la mano. Porque Google acaba de darle un bofetón (otro) a la democracia que se supone en Internet para apostar por entornos en los que ellos mandan. Aviso a Twitter y patada a Facebook, que desde un punto de vista estratégico y de negocio tiene todo el sentido. Es más, puede que Mark Zuckerberg hasta se la merezca. Pero Twitter puede que reconsidere su decisión de no renovar con Google. Creo que ahora le necesitan más que nunca (y Google también).
La nueva búsqueda ni es social ni es real. Está condicionada a una plataforma sin volumen suficiente y, lo que es peor, sin la aceptación voluntaria del usuario. Hagamos números. Imaginemos que Google en su nuevo lanzamiento de búsqueda social sólo contemplara la actividad en MySpace. Diríamos sin temor a equivocarnos que se han vuelto locos. Pues si atendemos a las cifras de audiencia sobre internautas que hay en el universo, sería más lógico esto que usar Google Plus:
Fuente: comScore. Noviembre de 2011 (Salvo el dato de Google Plus que se estima de aquí)
De este modo, Google ha creado una búsqueda "social" solo para el 3,9% de los internautas mundiales que realizan búsquedas y del 5,4% de los que lo hacen en Google Search... ¿Resultados sociales?
Si los resultados corrieran sobre las plataformas que de verdad gozan de la aceptación de los usuarios mundiales, entonces estaríamos ante un hito en las posibilidades que la búsquedas ofrecerían al usuario. De manera limpia, y siendo de verdad sociales. Al trabajar solo sobre el movimiento de enlaces y contenidos de un reducido número, tenemos una búsqueda asocial, exclusiva de una comunidad selecta y reducida. Eso, por no ahondar en las tasas de actividad, que incidiría aún más peyorativamente en el nuevo lanzamiento de Google.
Ahora no quieren que se le llame a Google Plus red social. Es una plataforma. Y un excelente contenedor de datos que luego se pueden usar para relacionar al usuario a través de sus actualizaciones de los perfiles. La ecuación solo falla en que las variables volumen y actividad, que la define la adicción del usuario por la plataforma partido de la audiencia, se despeja a favor de sus incómodos vecinos de Palo Alto. Al menos de momento...
Lanzada la piedra, toca ahora esconder la mano. Porque Google acaba de darle un bofetón (otro) a la democracia que se supone en Internet para apostar por entornos en los que ellos mandan. Aviso a Twitter y patada a Facebook, que desde un punto de vista estratégico y de negocio tiene todo el sentido. Es más, puede que Mark Zuckerberg hasta se la merezca. Pero Twitter puede que reconsidere su decisión de no renovar con Google. Creo que ahora le necesitan más que nunca (y Google también).
La nueva búsqueda ni es social ni es real. Está condicionada a una plataforma sin volumen suficiente y, lo que es peor, sin la aceptación voluntaria del usuario. Hagamos números. Imaginemos que Google en su nuevo lanzamiento de búsqueda social sólo contemplara la actividad en MySpace. Diríamos sin temor a equivocarnos que se han vuelto locos. Pues si atendemos a las cifras de audiencia sobre internautas que hay en el universo, sería más lógico esto que usar Google Plus:
Fuente: comScore. Noviembre de 2011 (Salvo el dato de Google Plus que se estima de aquí)
De este modo, Google ha creado una búsqueda "social" solo para el 3,9% de los internautas mundiales que realizan búsquedas y del 5,4% de los que lo hacen en Google Search... ¿Resultados sociales?
Si los resultados corrieran sobre las plataformas que de verdad gozan de la aceptación de los usuarios mundiales, entonces estaríamos ante un hito en las posibilidades que la búsquedas ofrecerían al usuario. De manera limpia, y siendo de verdad sociales. Al trabajar solo sobre el movimiento de enlaces y contenidos de un reducido número, tenemos una búsqueda asocial, exclusiva de una comunidad selecta y reducida. Eso, por no ahondar en las tasas de actividad, que incidiría aún más peyorativamente en el nuevo lanzamiento de Google.
Ahora no quieren que se le llame a Google Plus red social. Es una plataforma. Y un excelente contenedor de datos que luego se pueden usar para relacionar al usuario a través de sus actualizaciones de los perfiles. La ecuación solo falla en que las variables volumen y actividad, que la define la adicción del usuario por la plataforma partido de la audiencia, se despeja a favor de sus incómodos vecinos de Palo Alto. Al menos de momento...