Menorca Mucho más que Turismo......

Bienvenido al Blog de Menorca desde su faceta productiva y económica. Un Blog que pretende difundir mediante Reportajes y Videos el día a día de las empresas menorquinas. Su desarrollo tecnológico, el I+D+i, productividad, calidad y exportación unido al desarrollo sostenible que nos ha hecho merecedor del título de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

martes, 3 de enero de 2012

Gracias a todos los que siguen el blog todos los días que tras su cuarto día de andadura ya hemos alcanzado algo más de 100 visitas. No son las cifras de Facebook que alcanzó las 20.000 visitas en sus primeras horas de vida pero es un logro sin lugar a dudas.
Hoy se han manejado las nuevos datos del paro en España y al parecer va de la mano como la inflación, hacia arriba. En cifras absolutas 4,42 millones de parados y algo más de 18.000 afiliados menos a la seguridad social y ya nos están avisando que en el 2011 la seguridad social no tendrá más superávit y entrará en déficit. Todo lo contrario a Alemania que anuncia su tasa más baja de desempleo desde su reunificación, gracias en parte a su industria y la exportación.
Esto me hace pensar nuevamente en la idea de que Menorca se tiene que "exportar" como Marca y no sólo en España y en Europa sino en el resto del mundo. Hagamos un pequeño juego mental y pongámos una imagen mental cuando hablamos de diferentes paises:
  • Alemania = Calidad, seriedad, tecnología, industria... Audi, Mercedes, Siemens...
  • Francia = Diplomacia, glamour, moda, lujo... Channel, Yves Saint Laurent...
  • Italia = Diseño, moda... Ferrari, Prada, Bulgari....
  • EEUU = Poderío, liderazgo, riqueza, marketing ... Coca-cola, IBM, Microsoft, Apple....
  • Japón = Trabajo duro, tecnología punta, innovación .... Sony, Honda, Yamaha, Canon....
Quiero destacar sobre todo las connotaciones positivas de cada país.
Y  ahora pongámonos en cómo nos ven los extranjeros y que imagien mental tienen cuando piensan en España: Turismo, sol, toros, flamenco, naranjas... y la Ñ (y ahora explico lo de la Ñ) pero no se nos vincula a una producción industrial, a la tecnología, empresas punteras, etc. Si preguntas algún extranjero que digan alguna marca conocida española te dirán FC Barcelona, Real Madrid, Rafa Nadal o Pau Gasol...... QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ..... pues que la imagen y la marca que más hemos exportado es la de la Ñ de la selección española de fútbol, la ÑBA con la que tanto disfrutamos y deportistas que han triumfado estos últimos años, y si me apuras, alguno te dirá Julio Iglesias. Son todo triumfos deportivos, pero no una marca que hace rico un pais como la producción industrial, u otros factores como los que se vincula a los paises antes mencionados.
Por todo esto, vuelvo a recalcar que debemos vender Menorca y para ello tenemos que reinventarnos y empezar a pensar en conceptos más de Marketing, Inversión en I+D+i, Innovación y arriesgarse pero con los cinco sentidos (que la expeculación inmobiliaria ya terminó). Hagamos entre todos que la industria menorquina sea conocida, explotemos ese sello de Reserva de la Biosfera que no lo hemos sabido explotar, más que para venderlo como destino turístico y me pregunto qué hemos ganado,  pues muy poco en comparación con nuestras hermanas Palma o Ibiza, allí hay turismo los 365 días al año y aquí durante 6 meses nos paramos TODOS.
Vendamos nuestro campo, los Vinos que tenemos, nuestros Quesos que lo tenemos, nuestra industria del Calzado que lo tenemos, nuestra destilería que la tenemos, nuestro diseño y moda que lo tenemos. Pero señores, pongámonos a ello. Esto es serio y hay una crisis que vencer.