Menorca Mucho más que Turismo......

Bienvenido al Blog de Menorca desde su faceta productiva y económica. Un Blog que pretende difundir mediante Reportajes y Videos el día a día de las empresas menorquinas. Su desarrollo tecnológico, el I+D+i, productividad, calidad y exportación unido al desarrollo sostenible que nos ha hecho merecedor del título de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Hoy es 31 de diciembre del 2011. Despedimos un año complicado y nos espera otro año con bastantes incertidumbres y no menos complicado, pero entre todos esperemos que lo podamos llevar por buen camino, trabajando duro los que trabajamos y con la esperanza de encontrar un trabajo durante el 2012 los que no lo tienen.
Acabo de leer en el Ultima Hora Menorca que de las 94.000 personas que estamos censadas en la isla sólo un 25% está afiliada a la seguridad social, son cifras insostenibles para cualquier sistema financiero gubernamental, ya sea estatal o local. Viene a decir que este 25% sostiene al resto que no trabaja o sea el 75% restante o lo que es lo mismo, cada persona que está afiliada da de comer a la otra tercera parte. Sabemos obviamente que hay una parte de ese 75% que está trabajando, como puede, en lo que en términos tabues llamamos mercado sumergido, pero el sistema tributario también hoy por hoy bastante asfixiante para cualquier empresa u autónomo y bueno el año empezará con subidas del IRPF y dejando de lado (de momento) el IVA que es un tributo indirecto que grava el consumo. En fin... suben los impuestos directos, se mantienen los indirectos y se recortan inversiones por todos lados, sean los entes públicos o privados. Con lo que me hago una seria reflexión: señores políticos espero que sepan invertir bien y recortar bien para realmente coseguir el objetivo que son sanear las cuentas públicas para que en un futuro no nos vuelva a pasar esto. Y señores empresarios, toca ser sagaces, intuitivos y muy ingeniosos para seguir compitiendo, por lo que abogo por mejorar la calidad de nuestras empresas, ser muchísimo más competitivos, dar un salto cualitativo y cuantitativo de nuestra industria (que podemos hacerlo y hay herramientas) y dejémonos de lamentaciones y subvenciones. Así que manos a la obra que hay mucho por hacer durante el 2012.
Feliz y duro 2012, por lo que nos toca a cada uno.